954 016 699    681 656 360

Segunda Mano

Contacta con nosotros para más información
aceite oliva

Autorregulación del mercado en el sector del aceite de oliva

COAG Andalucía valora de forma positiva la reclamación que hacía la eurodiputada socialista Clara Aguilera, con relación a la regulación del mercado del aceite de oliva. Aguilera lo proponía en su comparecencia conjunta con los Comisarios de Agricultura, Phil Hogan, y de la Competencia, Margrethe Vestager, en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, de la que esta política andaluza es Vicepresidenta.

La necesidad de una autorregulación del mercado en el ámbito del aceite de oliva es una de las ideas que COAG Andalucía viene remarcando en los últimos meses. Como ha explicado el responsable del ámbito del olivar, Juan Luis Ávila, “es preciso abordar ya una autorregulación del mercado de aceite de oliva con la intención de eludir la gran volatilidad de los precios”. No obstante, advierte que “no se deben arrancar herramientas que no sean útiles para el campo, sino se debe efectuar una planificación”.

De ahí que, COAG Andalucía solicita al MAPAMA que haga lo antes posible una propuesta específica. Para esto, el responsable del ámbito olivarero estima que las herramientas de regulación de mercado deben acordarse en el marco de la Interprofesional del Aceite de Oliva, en tanto que se trata del único ente en el que está incluido todo el campo del aceite de oliva, con lo que es el marco ideal a fin de que se tomen esta clase de resoluciones. En verdad, no sería la primera vez que se hiciese algo así: ya se ha llevado a cabo previamente un pacto de este género, con lo que es una postura completamente viable. La regulación del mercado debe hacerse mediante una extensión de regla.

Juan Luis Ávila ha recordado que ahora es el instante ideal para trabajar en la regulación de mercado. “Aún hay tiempo, mas no debemos retardarnos mucho en llegar a un acuerdo”, explica. Esta regulación tan precisa es “una voluntad del Parlamento Europeo, que ha dicho que estas medidas de regulación deben materializarse, como vemos reflejado en la PAC, que busca fortalecer la cadena alimentaria”.

Finalmente, “no podemos olvidar que la tarea de Competencia se halla en cuestión, tal como ponen de relieve muchas sentencias que se están dictando sobre resoluciones que ha tomado anteriormente y que ahora se prueba que no eran las adecuadas”, concluye.