954 016 699    681 656 360

Segunda Mano

Contacta con nosotros para más información
agricultura

La Junta pondrá en marcha la Mesa del Agua de Almería

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha afirmado el día de hoy en Almería que el agua es una cuestión de suma importancia para el modelo agrícola que se desarrolla en este territorio y, por ende, “la política en torno a ella ha de ser vital”. Por tal razón, la Junta ha impulsado una Mesa del Agua de campo provincial que va a tener su primera sesión en la segunda quincena del próximo mes de julio y en la que van a estar representados la Junta de Andalucía -por medio de las Consejerías de Agricultura y Medio Entorno y Ordenación del Territorio-, los regantes y los labradores. La meta de este foro de discusión va a ser abordar “los inconvenientes legales o bien técnicos que existan y establecer la plan de actuación y los objetivos concretos” del ámbito en este campo.

Sánchez Haro ha mantenido su primera sesión con representantes del ámbito hortofrutícola de la provincia para abordar los temas de interés que les afectan y solicitarles “unidad de acción” para encarar los desafíos a los que deben hacer frente. El representante del Gobierno andaluz ha explicado que, por su lado, va a trabajar a fin de que “tengamos un gobierno aliado estratégicamente con la agricultura” y, en el caso específico de los recursos hídricos, la Consejería trabajará asimismo en el impulso de una regulación estatal del agua desalada que contemple medidas fiscales, bonificaciones por sequía estructural, protección de acuíferos y medidas ambientales.

Entre los retos del campo de las frutas y hortalizas, el consejero se ha referido asimismo a la necesidad de ampliar mercados y promocionar mejor los productos “para continuar siendo líderes”. Para esto, apuesta por aprovechar “las cualidades que demandan los nuevos consumidores” como, por poner un ejemplo, las cualidades saludables de los comestibles o bien la sostenibilidad de los sistemas productivos.

En el encuentro, Rodrigo Sánchez ha reclamado “contar con todos y cada uno de los apoyos posibles para continuar siendo competitivos”, entre aquéllos que ha destacado la necesidad de incentivos a las inversiones, bonificaciones del costo del agua desalada y también infraestructuras de transporte más eficaces.

Respaldo de la Consejería al campo hortofrutícola

El titular de Agricultura ha recordado en su intervención que desde la Consejería se han puesto en marcha múltiples medidas de apoyo concretas para este ámbito como la convocatoria de subvenciones a la modernización de invernaderos (veinte millones de euros), cuyas peticiones se corresponden en su mayor parte con el ámbito almeriense (alrededor del setenta y cinco por ciento ), y la nueva ayuda agroambiental singularmente desarrollada para los invernaderos (diez con nueve millones de euros).

Además de esto, “se ha venido defendiendo la mejora del régimen de apoyo al ámbito hortofrutícola en Bruselas”, ha comentado Sánchez Haro, que ha puesto en valor los logros logrados en este campo. Específicamente, se ha referido a la posibilidad de diseñar un modelo de constitución de Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) para quienes comercializan por medio de las alhóndigas, lo que deja al ámbito acceder a una mayor cantidad de fondos europeos, y la mejora de la eficiencia del mecanismo de retirada de productos en instantes de crisis merced al incremento de los costos de referencia logrado últimamente.

Veto ruso

“Y lo más reciente en lo que trabajamos es en eludir que se excluyan las hortalizas de las medidas inusuales para mitigar el veto ruso”, ha remarcado el consejero. Rodrigo Sánchez ha detallado a los representantes del ámbito almeriense que desde el Gobierno andaluz se ha mandado un informe al Ministerio de Agricultura y Pesca, Nutrición y Medio Entorno para justificar esta solicitud y pedir a la ministra Isabel García Tejerina que traslade al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE esta demanda de Andalucía. Además, asimismo se ha mandado una misiva notificando de esta solicitud a la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera.
“Estamos pendientes frente a las resoluciones que se tomen en la Comisión Europea respecto a la incorporación de las hortalizas en el nuevo Reglamento Encargado por el veto ruso que va a entrar en vigor el 1 de julio”, ha afirmado el consejero andaluz, en tanto que “los hortícolas padecen exactamente la misma rigidez y tensión en los mercados que los cultivos permanentes” y desde Bruselas se ha reconocido que los productos hortofrutícolas prosiguen siendo frágiles a esta prohibición.

El cupo de hortalizas asignado a España en el precedente reglamento de medidas para compensar las consecuencias del veto ruso ascendía a seis mil novecientos toneladas que se agotaron el mes pasado de enero. Andalucía, con más de tres mil setecientos toneladas, ha retirado más del cincuenta y cinco por ciento  del total. Por tal razón, en el mes de marzo la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural pidió una ampliación del cupo de hortalizas “advirtiendo al Ministerio del creciente empleo que las OPFH andaluzas hacían del mecanismo de retirada financiándolo mediante los fondos operativos”, ha comentado Sánchez Haro a los asistentes a la sesión. Muestra de ello son las más de tres mil quinientos toneladas de hortalizas retiradas solamente entre enero y mayo de dos mil diecisiete.